Para garantizar el funcionamiento seguro del dispositivo se recomienda leer completamente este manual de usuario antes de comenzar a utilizarlo.
El emulador de ratón BJOY Ring es un dispositivo que se comporta como un ratón convencional y que está especialmente diseñado para acoplarse a los mandos de una silla de ruedas, aprovechando la inclinación del joystick de la silla para mover el cursor y utilizando conmutadores externos para realizar las funciones habituales asociadas a los clics de un ratón. BJOY Ring wireless está pensado para usuarios que utilizan la silla de ruedas y que quieren acceder al ordenador o a un dispositivo portátil (tablets, smartphones, etc.).
Las principales características del dispositivo son:
El Bjoy Ring Wireless está formado por los siguientes elementos:
IMPORTANTE: Antes de usar el ratón, la silla de ruedas debe desconectarse. Realice el montaje del equipo según las indicaciones de la sección «Montaje del equipo».
Para el montaje del anillo siga los siguientes pasos:
PASO 1.
Quitar la empuñadura del joystick de la silla de ruedas y si lo tuviera, el capuchón protector.
PASO 2.
Insertar el anillo
La posición óptima de montaje del anillo es con los dos tornillos de la parte superior alineados con la dirección de avance de la silla de ruedas, buscando que el cable de la parte inferior quede en uno de los lados de la silla.
En el caso de que no sea posible montarlo en la posición óptima, es MUY importante que el anillo se monte en posiciones de los tornillos de la parte superior con giros de 90º respecto a la posición de avance de la silla.
Si se monta en posiciones diferentes, la respuesta del ratón no será adecuada.
PASO 3.
Apretar el tornillo de fijación con la llave que se proporciona junto con el dispositivo.
Tenga en cuenta que el dispositivo tiene dos tornillos de fijación.
Es importante no forzar el tornillo de apriete.
PASO 4.
Montar el capuchón protector. Es importante poner siempre el capuchón.
PASO 5.
Volver a montar la empuñadura del joystick de la silla de ruedas.
Se recomienda instalar el anillo con inclinaciones de montaje inferiores a 45º.
El emisor y el receptor están comunicados vía radiofrecuencia. La presencia de cajas metálicas e interferencias de otros dispositivos en la silla de ruedas pueden afectar a la comunicación provocando un funcionamiento no correcto del dispositivo.
Siga las siguientes recomendaciones para asegurar un buen funcionamiento del dispositivo.
El receptor se debe conectar directamente en el puerto USB de su ordenador o a un dispositivo móvil (smartphone o tablet) compatible, a través de un cable USB-OTG.
Siga las siguientes recomendaciones para asegurar un funcionamiento correcto del dispositivo:
Cada emisor se suministra con un receptor ya emparejado. Si se desea acceder a más de un dispositivo con un mismo emisor, se pueden suministrar más receptores.
Cada emisor puede ser emparejado hasta un máximo de 4 receptores.
IMPORTANTE: para saber más sobre el uso del BJOY Ring con smartphones y tablets compatibles lea el apartado “Uso con smartpohnes y tables” de este manual.
PASO 1.
Cargue la batería del emisor usando el cable micro USB conectándolo a un puerto USB o directamente al alimentador USB suministrado con el equipo.
Mientras la batería se carga el led de carga (rojo) se encenderá de forma intermitente.
Cuando la batería esté totalmente cargada el led de carga permanecerá permanentemente encendido.
Al desconectar el cable de carga USB el led se apagará.
PASO 2.
Realice el montaje del equipo según lo indicado en este manual.
En el caso de que lo precise, conecte los conmutadores a las entradas de conmutador del emisor.
PASO 3.
Conecte el receptor en su ordenador o dispositivo móvil. El emisor y el receptor suministrados con el equipo ya vienen emparejados, por tanto no necesita realizar ningún tipo de emparejamiento.
En el caso de querer añadir más receptores al emisor, deberá emparejarlos. Siga las instrucciones del manual de instrucciones para ver como añadir más receptores.
PASO 4.
Realice un reset en el emisor para asegurar que se realice el reconocimiento inicial de la posición de montaje. Para hacer un reset, introduzca un elemento fino no punzante en el orificio indicado como Reset.
IMPORTANTE: Durante la secuencia de pitidos NO mueva el joystick para que se reconozca bien la posición de reposo.
PASO 5.
Realice una calibración del anillo mediante el software de configuración BJOY suministrado para optimizar el movimiento del cursor. (Es posible conectar el emisor directamente al ordenador para realizar la calibración usando el cable USB suministrado).
PASO 6.
Personalice el comportamiento de dispositivo mediante las opciones de configuración del Software Bjoy.
Aunque el dispositivo se adapta a la posición de montaje, se debe calibrar para conseguir el comportamiento óptimo ante los movimientos del joystick de la silla de ruedas. Para realizar la calibración:
Una vez calibrado ya se puede usar igual que el joystick de la silla. Para mover el cursor basta con desplazar el joystick en la dirección deseada.
Para evitar que el cursor se desplace por la pantalla del ordenador cuando se desea conducir la silla, debe realizar una apagado del ratón según las indicaciones del apartado «Cómo desconectar el dispositivo» de este manual.
En caso de que debido a un ligero cambio de la posición del joystick el ratón se desplace ligeramente sin accionar la palanca, se puede desactivar el dispositivo y volverlo a conectar para que haga un reconocimiento de la nueva posición de reposo. Si esto ocurre frecuentemente o la posición del joystick de la silla no es estable, también se puede modificar el valor de “Inclinación mínima” a través del software de configuración (pestaña Calibración).
Para la correcta utilización de este dispositivo se recomienda:
Para hacer los clics se deben utilizar los dos conmutadores externos que se conectan a las entradas señaladas como A y B del emisor. Por defecto estas entradas tienen asignadas las siguientes funciones:
Entrada A: Clic izquierdo
Entrada B: Clic derecho
Las funciones asignadas a cada entrada de conmutador se pueden cambiar mediante el software de configuración BJOY (pestaña Clic).
Si está habilitada, esta función permite realizar un clic izquierdo en el momento que se deja quieto el cursor en un punto. Puede habilitar esta función y configurar el tiempo necesario desde que se para el cursor hasta que se ejecuta el clic en el programa de configuración (pestaña Clic por espera).
Hay diferentes formas de desconectar el equipo:
Cuando el dispositivo pasa a estado desactivado:
Hay dos maneras de activar el dispositivo una vez ha pasado a estado de desactivación:
El GESTO puede empezar por cualquier punto y puede recorrer el resto de puntos en el orden que se desee. Es importante que el gesto se realice con el anillo en la misma posición e inclinación en la que se hizo la calibración. Una forma de reproducir el gesto es llevarlo a un punto cardinal y realizar un círculo que recorra el resto de puntos. En el caso de que después de realizar el gesto, el emisor no se active, repita la operación. Con el aprendizaje cada vez será más fácil reproducir el gesto.
IMPORTANTE: una vez se activa el emisor, se iniciará una secuencia de pitidos. NO mueva el joystick durante la secuencia de pitidos ya que se está realizando el reconocimiento de la posición de reposo del joystick.
Cada emisor puede emparejarse con hasta 4 receptores. Por defecto el producto incluye un receptor que ya viene emparejado con el emisor.
Para añadir más receptores siga los siguientes pasos:
PASO 1.
Conecte el receptor al dispositivo que quiera controlar (PC o dispositivos móviles compatibles, smartphones, tabletas,…).
Para conectar el receptor a tablets y smartphones compatibles use un cable USB-OTG (vea qué tablets y smartphones son compatibles en el apartado «Uso con smartphones y tablets compatibles» de este manual).
PASO 2.
Pulse el botón de emparejado en el receptor. Para pulsarlo utilice un elemento no punzante y presione muy suavemente.
El led rojo del receptor parpadeará dos veces cada segundo durante el periodo de emparejado.
PASO 3.
Pulse el botón de emparejado en el emisor.
El led verde del emisor parpadeará igualmente 2 veces cada segundo.
PASO 4.
Cuando el emisor y el receptor estén emparejados los leds de ambos se mantendrán encendidos durante 2 segundos para indicar que se han emparejado.
En el caso de emparejar un quinto receptor, se borrará el primer receptor emparejado (el más antiguo) y así sucesivamente.
Con el BJOY Ring wireless, un emisor se puede usar para acceder hasta 4 dispositivos diferentes. Estos dispositivos pueden estar localizados en diferentes espacios o en el mismo entorno.
Si los receptores están ubicados en diferentes espacios (por ejemplo en el colegio y en casa) no es necesario realizar ninguna acción para acceder a cada uno. El emisor reconocerá directamente al receptor emparejado al acercarse dentro de su alcance. Para que el emisor y el receptor se reconozcan automáticamente, el emisor tiene que estar en estado de activado. Este proceso puede durar hasta 10 segundos. En el caso de que el emisor estuviese desconectado, al activarlo se realizará igualmente la conexión automática.
Es posible acceder a diferentes dispositivos que tengan receptores situados en el mismo entorno. Hay dos maneras de alternar entre los diferentes receptores:
IMPORTANTE: cuando se active el emisor después de una desactivación, éste intentará con los diferentes receptores de su alcance, empezando por el último con el que se conectó.
El BJOY Ring wireless puede trabajar como un dispositivo con cable.
Para ese caso, debe conectar el emisor a un puerto USB mediante el cable micro USB suministrado (en el caso de dispositivos móviles, debe utilizar un cable USB-OTG).
Cuando el emisor está funcionando con cable:
Es posible utilizar el BJOY Ring con smartphones y tablets que usen Android y que sean compatibles. Para ello, conecte el receptor o el emisor mediante un cable USB-OTG (no suministrado).
Los dispositivos Android compatibles deben:
Para disponer del funcionamiento óptimo del BJOY Ring con su dispositivo móvil, debe tener presente que debe calibrarlo y configurarlo mediante el software de configuración BJOY en un ordenador con Windows.
El programa de configuración BJOY le permitirá realizar ajustes en el comportamiento del ratón para adecuarlo a sus necesidades.
Para la instalación del programa utilizando el CD que acompaña al ratón BJOY se deben seguir los siguientes pasos:
PASO 1.
Introduzca el CD en la unidad de CD-ROM de su ordenador.
NOTA: Si su ordenador no dispone de unidad de CD-ROM, puede copiar el contenido del CD en una memoria USB o cualquier otra unidad extraíble.
PASO 2.
El programa de instalación se iniciará automáticamente. En caso contrario, navegue hasta su unidad de CD o unidad extraíble y ejecute el archivo “setup.exe”.
También es posible descargarse el software BJOY a través de: Software BJOY
PASO 1.
Copie esta URL en la barra de direcciones de su navegador.
PASO 2.
Guarde el archivo BJOYSetup.exe en su ordenador.
Paso 3.
Inicie la instalación haciendo doble clic en el icono del archivo ejecutable (BJOYSetup.exe).
Tanto si utiliza el CD como si se descarga el programa directamente desde nuestra web, para completar la instalación se deben seguir los siguientes pasos:
PASO 1.
Una vez iniciada la instalación, el programa le guiará a lo largo del proceso. Es recomendable cerrar el resto de programas durante la instalación. Debe pulsar “Siguiente” para continuar con el proceso.
PASO 2.
Puede modificar el directorio de instalación del programa, la localización del acceso directo al programa en el Menú de Inicio. También puede crear un acceso directo a la aplicación en el Escritorio.
PASO 3.
Una vez elegidas las opciones de instalación, pulse “Instalar” para instalar el programa en su ordenador.
PASO 4.
Cuando la instalación haya finalizado, pulse “Finalizar” para salir del instalador.
IMPORTANTE: para poder acceder a las diferentes opciones de configuración necesita tener algún dispositivo BJOY conectado al ordenador.
En el caso de que no tenga ningún dispositivo BJOY conectado aparecerá la siguiente pantalla:
IMPORTANTE: siempre que desee que los cambios de configuración se apliquen al dispositivo BJOY deberá seleccionar el botón “Aplicar” que aparece en la parte inferior derecha del programa.
El manual de uso del software BJOY está disponible en el menú “Ayuda”.
En el caso que desee configurar la opción desactivar/activar del ratón BJOY Ring seleccione la pestaña Desactivar. Esta configuración le permitirá descativar el movimiento del cursor mientras se desplaza con la silla de ruedas.
Seleccione en la lista desplegable «Entrada para desactivar” la entrada que desea que desactive el dispositivo.
Si ha seleccionado la entrada A o B, puede ajustar el tiempo necesario que se ha de activar la entrada correspondiente para que se active/desactive el dispositivo. Seleccione el tiempo deseado en la barra: “Tiempo de aceptación para desactivar”.
Siempre que haga un cambio en la posición de montaje del BJOY Ring o si se aprecia un comportamiento inadecuado debe realizar una calibración. En ese caso seleccione la pestaña “Calibración”.
Para realizar la calibración del BJOY active el botón “Iniciar” y siga los pasos que se indican en la pantalla.
En el caso que pequeños desplazamientos en el joystick de la silla de ruedas produzcan desplazamientos del cursor no deseados, puede eliminarlos aumentando el valor de “Inclinación mínima”. Cuanto mayor sea este valor, más habrá que inclinar el joystick para que el cursor se mueva.
Si desea guardar una configuración una vez hechos todos los ajustes, se deben seguir los siguientes pasos:
PASO 1.
Seleccionar el menú “Archivo”.
PASO 2.
Seleccionar la opción “Guardar configuración”.
PASO 3.
Asignar un nombre y una ubicación para guardar el archivo en el siguiente cuadro de diálogo. Aceptar activando el botón de “Guardar”.
Si desea recuperar una configuración ya creada para modificarla o volcarla al ratón, se deben seguir los siguientes pasos:
PASO 1.
Activar el menú “Archivo”.
PASO 2.
Seleccionar la opción “Cargar configuración”.
PASO 3.
Buscar el fichero correspondiente a una configuración ya guardada (los ficheros se guardan con la extensión “.bjoy”. Activar el botón “Abrir” en el mismo cuadro de diálogo.
Si desea cargar la configuración sobre el dispositivo debe activar el botón de “Aplicar”.
Para cambiar el idioma del programa debe seguir los siguientes pasos:
PASO 1.
Activar el menú “Herramientas”.
PASO 2.
Seleccionar la opción “Cambiar idioma”.
PASO 3.
En el cuadro siguiente seleccionar el idioma deseado y validarlo con la opción “Aceptar”.
Para el mantenimiento y limpieza del equipo tenga las siguientes precauciones:
Cuando la batería necesite cargarse, el led rojo de batería se encenderá de forma intermitente. Si se configura en la pestaña “Sonidos” del software de configuración, podemos hacer que el BJOY ring aviso con un triple pitido en el caso de que se tenga que cargar la batería. En ese caso se producirá un tripe pitido cada hora. Este aviso acústico empieza 3 horas antes de que la batería quede descargada.
Si desea ver el nivel de batería restante, lo puede comprobar en la pestaña de “Estado del software de configuración.
Para cargar el emisor siga los siguientes pasos:
PASO 1.
Conecte el cable de carga suministrado con el producto en el puerto USB del emisor.
PASO 2.
Mientras la batería se carga el led de carga se encenderá de forma intermitente. Cuando la batería esté totalmente cargada el led de carga estará permanentemente encendido.
Al desconectar el cable de carga USB el led se apagará.
IMPORTANTE: en un uso continuo se recomienda cargar la batería cada día.
Si el puntero del ratón se mueve sin tocar el joystic siga los siguiente pasos:
Importante: el cargador debe indicar «5V/1A».
3. Si carga, conectarlo al BJoy Ring y comprobar que el LED rojo del dispositivo se enciende de forma intermitente al conectar el cargador. Si no se enciende, el emisor BJoy está fallando.
Si el movimiento del cursor no es adecuado, conviene pasar el dispositivo a modo reposo y volver a activarlo para que haga la secuencia de pitidos de reconocimiento de la posición inicial.
IMPORTANTE: Durante esa secuencia de inicio, mientras realiza los pitidos, no se debe mover la palanca del joystick para que se reconozca bien la posición de montaje.
NOTA: Si la posición de montaje no cambia, no es necesario volver a calibrar
Dentro del plazo de garantía legal nos comprometemos a rectificar de forma gratuita mediante la reparación o el reemplazo los defectos del producto derivados de materiales defectuosos o de defectos de fabricación.
Cualquier alteración no autorizada o modificaciones del producto anulará esta garantía.
Este producto cumple con los requisitos que indica la Directiva Europea 2004/108/EC. La declaración de conformidad se puede descargar desde el siguiente enlace: BJOY_conformidad.pdf |
Únicamente es necesaria una calibración, aunque el BJOY se quede sin batería, siempre que la posición de montaje no haya cambiado, la calibración se conserva.
Si se utiliza un conmutador para encender y apagar el aparato, el GESTO de los 4 puntos cardinales no sería necesario. En ese caso, para evitar encendidos involuntarios de la silla de ruedas se recomienda activar la opción «alternar receptores haciendo doble clic en B, en la pestaña»desactivar«.
IMPORTANTE: Durante la secuencia de pitidos inicial no se debe mover el joystick.
En este momento el dispositivo debería funcionar correctamente sin necesidad de calibración.
NOTA: Si hay mucha diferencia entre la posición inicial y la nueva inclinación de la silla, es posible que sea necesaria una nueva calibración (la inclinación máxima recomendad es de 45º).
En estos casos sería recomendable ajustar la opción “inclinación mínima”, en la pestaña “calibración”, aumentando su valor. Esta opción permite que, en función del valor al que esté ajustado, haya inclinaciones del joystick que no se traduzcan en un movimiento real del puntero.
Las tablets y smartphones Apple no ofrecen el puntero de ratón como método de acceso. Dado que los dispositivos BJoy reproducen el funcionamiento de un ratón, éstos no son compatibles, únicamente con dispositivos como Windows, Android, Mac (portátiles y de sobremesa).
Es posible utilizar el BJOY con smartphones y tablets que usen Android y que sean compatibles. Para ello, conecte el receptor o el emisor mediante un cable USB-OTG (no suministrado).
Los dispositivos Android compatibles deben:
NOTA: El usuario puede tener limitaciones en el acceso en el caso de que el dispositivo no tenga los botones de control en pantalla. Sin embargo, existen aplicaciones en el mercado que permiten reproducir los botones de control físicos, en la pantalla del móvil. Si éste es su caso y necesita soporte por favor póngase en contacto con nosotros.
3. El dispositivo móvil debe tener una versión Android 3.2 o superior.
NOTA: Para disponer del funcionamiento óptimo del BJOY Ring con su dispositivo móvil, debe tener presente que debe calibrarlo y configurarlo mediante el software de configuración BJOY en un ordenador con Windows.
Se podría conectar a un dispositivo iOS que admita el acceso por ratón (únicamente los portátiles y ordenadores de sobremesa Apple admiten acceso por ratón. Las tablets y smartphones Apple no disponen de esta funcionalidad).
No hay versión del software BJoy para iOS. Sin embargo, se podría configurar el dispositivo BJoy en un dispositivo con sistema operativo Windows. Como la configuración queda guardada en el dispositivo, luego se puede conectar el BJoy a un dispositivo iOS que admita función de ratón (portátil u ordenador de sobremesa. Las tablets y smartphones no disponen de acceso por ratón).
Si, a pesar de la correcta manipulación, el producto no funciona adecuadamente, contactar con nosotros en la siguiente dirección:
BJ Adaptaciones
C/ Mare de Déu del Coll, 70, Bajos
08023 Barcelona, España
Fono: +34 93 285 04 37
Fax: +34 93 553 56 34
e-Mail: info@bjliveat.com
www.bjliveat.com