Para garantizar el funcionamiento seguro del dispositivo se recomienda leer completamente este manual de usuario antes de comenzar a utilizarlo.
El mando directo secuencial BJ-256 le permite controlar de forma sencilla diferentes dispositivos de su entorno. Además, el mando admite diversas formas de controlarlo, lo que permite adaptarlo perfectamente a sus necesidades.
a) Todos los receptores del Sistema BJ. Estos le permitirán controlar elementos comunes de la vivienda como luces, persianas, alarmas, puertas, muebles, camas, etc.
b) Todos los dispositivos de la vivienda que funcionen con mando a distancia, por ejemplo, equipos de música, televisores, reproductores de DVD, etc.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
¿Qué es el Sistema BJ?
Un sistema que permite el control inalámbrico de la vivienda. Existen dos elementos que conforman el Sistema BJ: los mandos y los receptores.
Los mandos del Sistema BJ permiten el control de diferentes tipos de receptores: por ejemplo de alarma, de enchufe, de control de cama, para persianas, etc.
Además se pueden controlar todos los equipos de la casa que ya funcionan con mando a distancia.
Este mando está formado por 15 casillas asociadas a 15 LEDs de alta luminosidad. Además dispone de 1 LED en la parte superior derecha que indica el estado de la batería (LED de batería) y otros 3 LEDs en la parte inferior que indican la escena (LEDs de escena). Existen 8 escenas disponibles. A todas estas casillas excepto a la que se utiliza para cambiar escenas se les puede asociar el control de dispositivos, de manera que este mando permite la programación de hasta 112 funciones diferentes.
En las casillas se podrán poner iconos, imágenes o texto que representen el elemento que se desea controlar. En cada casilla se pueden programar hasta 8 funciones (8 escenas), según las distribuciones de la figura. El diseño de la plantilla se realiza a través del software incluido en el mando. Este software se puede descargar desde: http://update.bjliveat.com/BJControlProDesigner/BJControlProDesignerSetup.exe
La plantilla se debe imprimir en una hoja transparente con la finalidad de que la luz de los LEDs pueda verse a través de la plantilla.
El mando directo secuencial incorpora un cobertor de metacrilato y un teclado ergonómico con sistema anti-temblores configurable. Dispone de una entrada de control para la conexión de un conmutador situada al lado de la entrada micro USB, y de ventana de grabación y reproducción de infrarrojos situada en el extremo superior del mando. Funciona con una batería de larga duración que se puede recargar conectándolo directamente a la entrada USB de un ordenador, utilizando el cargador proporcionado con el mando. El botón de reinicio del mando se encuentra situado en la parte posterior del mismo. El mando podrá reiniciarse guardando toda su configuración, en el caso de que alguna vez no responda adecuadamente.
Para desmontar el cobertor de metacrilato, debe presionarlo ligeramente con los dedos entre las casillas 2 y 14 haciendo un movimiento de pinza con la finalidad de curvar el cobertor. Una vez curvado puede extraerlo levantándolo de uno de los lados y liberando las pestañas.
Para montar el cobertor se debe insertar primero de todo una de las pestañas teniendo en cuenta la posición de montaje indicada en la figura 4. A continuación se debe flexionar ligeramente el cobertor e introducir la pestaña del lado contrario.
MUY IMPORTANTE: NO se debe flexionar en exceso el cobertor porque puede romperse.
El control del mando directo secuencial se puede hacer mediante pulsación directa sobre las teclas del mismo (funcionalidad de “mando directo”) o bien a través de un conmutador utilizando la selección por barrido (funcionalidad de “mando secuencial”).
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
¿Qué es un conmutador?
Es un dispositivo equivalente a un pulsador, que nos permite realizar una acción sobre un circuito eléctrico, en este caso, el mando secuencial.
Los diferentes tipos de conmutadores le permitirán activar las funciones del mando de diferentes formas: mediante pulsaciones, soplido o aspiración, pequeños movimientos faciales, etc., según el tipo de conmutador que utilice.
Para activar una casilla con la funcionalidad de “mando directo” se deben seguir los siguientes pasos:
Para controlar receptores del Sistema BJ el mando utiliza señales de radiofrecuencia y por tanto se puede activar el receptor sin necesidad que haya visibilidad directa entre el mando y el receptor.
Para controlar aquellos equipos que tienen mando a distancia y que se han copiado en el mando directo secuencial, se utilizan señales de infrarrojos y por tanto, como ocurría con el mando original, tiene que haber una visibilidad directa entre el mando y el receptor.
Este apartado explica la forma de activar una casilla del mando cuando se utiliza con la funcionalidad de “mando secuencial”. Aunque la forma de acceder a una casilla se puede configurar según las necesidades del usuario, la funcionalidad de mando secuencial parte con una configuración predeterminada, que permite activar una casilla según se detalla a continuación.
Conecte el conmutador a la “entrada de control” del mando.
La forma de seleccionar una casilla y la velocidad del barrido son algunos de los parámetros que se pueden configurar en función de las necesidades del usuario. Según esta configuración y mediante el conmutador, el usuario podrá acceder a cada una de las casillas del mando y activarlas.
NOTA: En algunos casos al conectar el conmutador puede ocurrir que se iluminen en rojo los LED de las diferentes casillas de forma ordenada y automáticamente. Al hecho de ir presentando la activación de las diferentes casillas se le denomina barrido.
Una escena es el conjunto de las casillas programables del mando. Si desea ampliar el número de dispositivos a controlar, se puede hacer cambiando de escena en el mando. Cuando en el mando se cambia de escena, las funciones programadas en las casillas quedan memorizadas, pero dejan de estar activas. De esta forma se pueden volver a programar 14 casillas más, para controlar 14 dispositivos nuevos.
Así se puede programar, por ejemplo, la casilla 3 para que active una alarma en la escena 1 y para que encienda la televisión en la escena 2.
En total en el mando hay 8 escenas, por tanto el número máximo de casillas que se pueden programar es de 112 (14 casillas en cada escena).
Para cambiar de escena se activa la tecla que se ha programado para el cambio de escena. Por defecto es la última tecla (tecla 15) representada en la plantilla de programación con el símbolo “S” o “ESC”. También se puede cambiar de escena utilizando cualquier otra tecla donde previamente se haya grabado el código 300.
La escena en la que se encuentra el mando, viene indicada mediante los LEDs de escena, tal y como se indica en la siguiente tabla:
Cada vez que se quiera cambiar de escena es necesario activar la tecla de cambio de escena, pasando consecutivamente de una escena a la siguiente. De la escena 8 se pasa a la escena 1.
Mientras no se active esta tecla el mando mantiene la escena seleccionada de forma permanente.
Una vez se ha seleccionado una escena, la programación y el modo de uso del mando, es el mismo que los descritos en los apartados 1 y 3 de este manual.
NOTA: Recuerde que si ha grabado el código 300 en cualquiera de las 15 teclas programables, esta tecla también puede utilizarse para cambiar de escena.
Para que el mando sea realmente operativo, es necesario programar las funciones deseadas en cada una de las teclas. De esta forma, por ejemplo, la tecla 1 se podrá programar para que active una alarma, y las teclas 2 y 3 para que suban y bajen el volumen del televisor.
La programación depende del tipo de dispositivo que se quiere controlar, según sea un receptor del Sistema BJ o si es un equipo que funciona por infrarrojos (equipos que ya disponen de un mando a distancia como la TV, reproductor de DVD, equipos de música, etc.).
La programación de las teclas se realiza de igual manera independientemente del modo de activación, es decir tanto si el mando funciona mediante pulsación directa, como con barrido.
Para controlar los receptores del Sistema BJ, debe asignar a la tecla del mando que debe actuar sobre el receptor, el código RF que identifica a ese receptor.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
¿Qué es el código RF?
Para que un mando pueda controlar los diferentes receptores que tenga usted instalados, cada receptor debe estar identificado por un código que lo diferencie de los demás. Por este motivo, cada receptor dispone de un “Selector de código RF” que permite asignarle un código. Programando ese código en el mando del Sistema BJ, podremos controlar cada uno de los receptores instalados. Consulte el manual de usuario del receptor que desee controlar, para identificar el código RF que le corresponde.
Una vez se tenga la información del código a programar, se deben seguir los siguientes pasos:
IMPORTANTE: el código RF que se debe programar en el mando siempre debe ser un número de tres cifras, por tanto, si el código indicado en el receptor solamente tiene 2 cifras, debe añadir un 0 delante de estas. Por ejemplo, en el caso de tener un receptor de enchufe con código 37, en el mando se debe programar el código 037.
Para llevar a cabo la programación, es conveniente utilizar la plantilla de programación. En ella se detallan los números y funciones asociados a cada tecla.
En el ejemplo que se detalla a continuación, se va a programar en la escena 1 tecla 2, el control de un receptor de alarma con “código RF” igual a 25. A continuación se detallan los pasos para realizar la programación:
IMPORTANTE: Puede salir de la programación volviendo a activar la última tecla (tecla “S” o “ESC”) en cualquier momento del proceso.
NOTA: El código 255 anula todas las funciones asignadas a una tecla.
Prepare el mando a distancia que quiere duplicar. Asegúrese que en la habitación que se encuentra no existe ningún otro dispositivo de infrarrojos encendido (algunos ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos podrían interferir en el proceso de grabación).
A la hora de duplicar un mando a distancia de un equipo, debe tener en cuenta que en cada tecla del mando se puede programar una única función del mando a distancia del equipo. Así, por ejemplo, si se desease controlar el volumen de un equipo de música, se debería grabar la función de “subir volumen” en una tecla (por ejemplo, la 2ª) y la función de “bajar volumen” se debería grabar en otra tecla distinta (por ejemplo, la 3ª).
Para la programación de una función de infrarrojos se deben seguir los mismos pasos 1º, 2º y 3º de la grabación de código RF explicados en el apartado anterior y a continuación los siguientes:
a) Encare el mando a distancia que quiera duplicar, hacia la entrada de “grabación de infrarrojos” (ver fig.2) del mando directo secuencial y apriete el botón del mando a distancia que quiere duplicar.
b) Cuando el mando directo secuencial haya memorizado la función del otro mando, el LED de la batería se apaga indicando el final de la programación.
Código 400: Cuando se utiliza este código para la grabación de señales de infrarrojos en vez del código 000, el dispositivo mantendrá la acción programada mientras dure la pulsación.
Por ejemplo, en el caso de que la acción grabada sea “subir el volumen de la televisión”, si se utiliza el código 000, cuando se pulse el botón donde se ha grabado la señal, el volumen de la televisión subirá solamente un nivel. Si se ha utilizado el código 400, el mando mantendrá la acción de manera que el volumen seguirá subiendo hasta que se deje de pulsar el botón.
Código 500: Este código permite la grabación doble de la señal de infrarrojos. Esta funcionalidad es útil porque la señal de infrarrojos que emiten algunos dispositivos de consumo puede variar a pesar de estar pulsando el mismo botón (por ejemplo “encender/apagar” el televisor). Este código permite grabar las diferentes señales emitidas por el dispositivo de consumo, resolviendo así la situación en la que la acción que se ha grabado sólo funcione la mitad de las veces.
Grabe primero con el código 000 primera pulsación del mando a copiar y a continuación grabe con el código 500 la segunda pulsación. Compruebe si la memorización ha sido correcta, si no ha sido así, repita el proceso hasta que se haya hecho la memorización correctamente. Si después de 5 intentos no lo ha conseguido, contacte con su distribuidor, posiblemente ambos mandos no sean compatibles.
Una macro representa un conjunto de acciones que transcurren secuencialmente en un espacio de tiempo determinado. Por ejemplo, abrir la puerta de casa, encender la luz de la escalera y llamar al ascensor. Para realizar la programación de macros se deben seguir los mismos pasos 1º, 2º y 3º de la grabación de código RF explicados en el apartado «Activación de una casilla como mando directo». A continuación se explican los siguientes pasos:
a) En el caso de introducir códigos RF, se introduce cada uno de ellos teniendo en cuenta que son siempre códigos de 3 cifras. Los LEDs de escena parpadearán después de introducir cada código.
b) En el caso de introducir códigos IR proceder siguiendo las instrucciones detalladas en el apartado 2.2: encare el mando a distancia que quiera duplicar, hacia la entrada de “grabación de infrarrojos” (ver fig.2) del mando directo secuencial y apriete el botón del mando a distancia que quiere duplicar. Los LEDs de escena parpadearán cada vez que el mando haya memorizado la función.
NOTA: Se pueden introducir hasta 9 códigos por tecla, incluyendo 5 códigos IR.
IMPORTANTE: Recuerde que se pueden introducir como máximo 9 códigos por tecla, incluyendo un máximo de 5 códigos IR.
NOTA: Una vez se activa la secuencia, el tiempo que transcurre entre acciones es de 1 segundo.
Si desea controlar un teléfono BJ puede programar en el mando directamente todas las teclas y memorias almacenadas en el teléfono. Para realizar la programación se deben seguir los mismos pasos 1º, 2º y 3º de la grabación de código RF explicados en el apartado 2.1. Para facilitar la programación deben seguirse los siguientes pasos dependiendo de los diferentes casos:
a) Para grabar todas las teclas y las memorias almacenadas en el teléfono BJ se introduce el código 600. Este código afecta a toda la escena. Al introducir el código 600 cada casilla del mando en la escena seleccionada quedará programada con los siguientes códigos RF:
Si se pulsa la tecla con el código 91, el teléfono marcará el número grabado en la memoria 1. Al pulsar la tecla [SHIFT], la próxima vez que se pulse una tecla se enviará el valor entre paréntesis, es decir si se vuelve a pulsar la misma tecla que antes, ahora marcará el número 1. La tecla [SHIFT] no afecta al resto de funciones del mando ni se desactiva si se pulsa una tecla sin valor doble.
b) Para grabar solamente memorias se introduce el código 601. Este código afecta a toda la escena. Al introducir el código 601 cada casilla del mando en la escena seleccionada quedará programada con los siguientes códigos RF:
Código 110 = colgar y descolgar
Si se pulsa la tecla con el código 91, el teléfono marcará el número grabado en la memoria 1, y así sucesivamente.
c) Para grabar solamente las teclas del teléfono se introduce el código 602. Este código afecta a toda la escena. Al introducir el código 602 cada casilla del mando en la escena seleccionada quedará programada con los siguientes códigos RF:
Código 110 = colgar y descolgar
Si se pulsa la tecla con el código 101, se marcará el número 1 del teléfono BJ y así sucesivamente.
En este apartado se describen los diferentes tipos de barrido que se pueden configurar en el mando cuando se utiliza en modo “mando secuencial”.
Es conveniente seleccionar el tipo de barrido que mejor se adapte a sus necesidades, ya que de esta forma se puede agilizar considerablemente el acceso a una casilla del mando.
Tipo 1: barrido casilla a casilla
Tipo 2: barrido por filas y columnas
NOTA: En algunos casos, al conectar el conmutador al mando a través de la entrada de control empezarán a iluminarse secuencialmente los LEDs de cada una de las casillas. Esto no indica mal funcionamiento. Una vez se han iluminado los LEDs de cada casilla, el mando permanecerá en reposo listo para ser utilizado.
NOTA: El barrido completo se efectúa una sola vez cada vez que se pulsa el conmutador. Si se quiere volver a repetir, es necesario pulsar de nuevo el conmutador.
Es recomendable configurar el mando según sus necesidades cuando se utiliza en modo “mando secuencial”. Configurando correctamente el mando, puede conseguir que el control y el acceso al mismo, sea más eficiente y cómodo. En este apartado se describen los diferentes parámetros que se pueden configurar. En el apartado 7 de este manual se describe el procedimiento para modificar cualquiera de estos parámetros.
Los parámetros que se pueden configurar son:
Indica el tiempo que transcurrirá desde que se destaque una casilla hasta que se destaque la siguiente, o de una fila a la siguiente. Se pueden introducir valores desde 0.1 a 9.9 segundos. Los valores que se introducen tienen que tener el formato “x.y” [segundos][.][décimas de segundo].
Se puede escoger entre dos tipos de barrido descritos en el apartado anterior: barrido casilla a casilla y barrido por filas y columnas. Los códigos que se tienen que introducir son 000 (barrido simple), 001 (barrido por filas/columnas).
Tiempo extra necesario para que el usuario pueda activar el conmutador una segunda vez para activar la primera casilla. Se pueden introducir valores desde 0.1 a 9.9 segundos. Los valores que se introducen tienen que tener el formato “x.y” [segundos][.][décimas de segundo].
Indica el tiempo posterior a una pulsación de conmutador durante el cual el mando ignorará las pulsaciones siguientes. Por ejemplo, si se ajusta un tiempo de 0.5 segundos después de una pulsación, el mando no aceptará otra hasta que no haya pasado este tiempo.
Debemos subir este valor si el conmutador puede ser activado involuntariamente repetidas veces, justo después de una activación voluntaria.
Los valores que se introducen tienen que tener el formato “x.y” [segundos][.][décimas de segundo].
Determina el número máximo de escenas que se desea tener disponibles en el mando tanto para barrido como para su utilización como mando directo, hasta un máximo de ocho. Se introducirán los códigos 001, 002, 003, 004, 005, etc.
Indica la cantidad de casillas activas sobre las que queremos que se efectúe el barrido. Para indicar el número de casillas se introducirán los números desde 001 a 015. Si se configuran menos de 15 botones y es necesario realizar cambio de escena, es necesario programar algún botón como cambio de escena. El número de botones de barrido configurado se mantendrá en todas las escenas.
Esta opción ajusta el valor de todos los parámetros, a los valores predeterminados de fábrica. Se introducirá el código 000 para resetear el mando. Si se introduce cualquier otro valor el mando no realiza ninguna acción.
IMPORTANTE: Si se restauran los ajustes predeterminados de fábrica se perderá la programación de las teclas.
Para configurar cualquiera de los parámetros comentados en el apartado anterior, debe seguir el proceso que se detalla a continuación.
En la siguiente figura se muestra la plantilla necesaria para la configuración. En ella se establece la relación entre cada una de las casillas y el parámetro a configurar.
NOTA: con el fin de clarificar la explicación, en la descripción siguiente, se va a poner como ejemplo, la configuración del tiempo de barrido, ajustándolo al valor 2 segundos.
Si lo desea, una vez programado y configurado el mando Control Pro, puede guardar una copia de seguridad. Esto le permitirá volver a recuperarla en cualquier momento.
La copia de seguridad se hace tanto de los códigos RF como de los códigos de IR grabados. También se hace copia de las configuraciones del mando: número de escenas, tiempo de barrido, etc….
Para poder realizar la copia de seguridad del Control PRO es necesario disponer de la versión 2 (V2) o posterior.
La versión de producto viene identificada en la etiqueta trasera del dispositivo: (p.ej. -256v2.0001)
Puede descargarse el programa para hacer la copia de seguridad desde el siguiente enlace:
Este programa está disponible únicamente para Windows.
Al realizar la descarga en el enlace del apartado anterior, se descargará un fichero. Revise la carpeta de descargas para localizar el documento con nombre: ControlProBackupSetup.msi
Haga doble clic sobre el archivo y siga los pasos de instalación.
Puede ser que al intentar ejecutarlo aparezca algún mensaje de advertencia de seguridad de Windows. El programa es totalmente seguro y se puede instalar sin ningún problema.
Una vez instalado, puede acceder al programa normalmente en la lista de programas de Windows buscando el programa: Control Pro Backup
Poner el mando en modo Backup: pulsar simultáneamente 7 y 9 en el mando. El led de batería tiene que estar en color naranja (rojo y verde conectados).
Pulsar Backup en el programa y seleccionar el nombre y la ubicación del fichero (se guardará con extensión .bj256)
Poner el mando en modo Backup: pulsar simultáneamente 7 y 9 en el mando. El led de batería tiene que estar en color naranja (rojo y verde conectados)
Pulsar Restore en el programa y seleccionar el nombre y la ubicación del fichero.
Sí, se puede utilizar el Control USB con un sistema Siemens KNX utilizando un Enabler 9R como componente intermedio. Este montaje lo puede realizar un instalador KNX.
Los mandos de infrarrojos de Siemens funcionan a 458 KHz. Nuestros mandos de control de entorno funcionan con frecuencias entre los 38 y los 40 KHz, por lo tanto no son compatibles; es decir, en principio los códigos de los mandos Siemens no se pueden copiar en el Control Pro.
En el caso de que estos mandos Siemens se utilicen en instalaciones KNX, se podría utilizar un Enabler 9R y conectarlo como se describe en la pregunta 1, para así poder controlarlo con el Control Pro.
No, por el momento el usuario no puede realizar una copia de los códigos programados en el dispositivo.
Si usted tuviese esta necesidad, póngase por favor en contacto con nosotros para evaluar la posibilidad de realizar esa copia en nuestras instalaciones.
Se incluye una hoja de plástico transparente, con números impresos.
También se proporciona el software de diseño BJ Control Pro Designer con el que se pueden diseñar platillas personalizadas.
Las hojas de plástico son productos comunes de papelería, pero si desea que le proporcionemos por ejemplo un par de plantillas personalizadas envíenos por favor el archivo con su plantilla y se las incluiremos en todos sus pedidos.
Sí, se proporciona una cinta para llevar el mando colgado alrededor del cuello, con el logo BJLive! impreso.
Dentro del plazo de garantía legal nos comprometemos a rectificar de forma gratuita mediante la reparación o el reemplazo los defectos del producto derivados de materiales defectuosos o de defectos de fabricación.
Cualquier alteración no autorizada o modificaciones del producto anulará esta garantía.
Este producto cumple con los requisitos que indica la Directiva Europea 2004/108/EC.
La declaración de conformidad se puede descargar desde el siguiente enlace: BJ-256_257_conformidad.pdf
Si, a pesar de la correcta manipulación, el producto no funciona adecuadamente, contactar con nosotros en la siguiente dirección:
BJ Adaptaciones
C/ Mare de Déu del Coll, 70, Bajos
08023 Barcelona, España
Fono: +34 93 285 04 37
Fax: +34 93 553 56 34
e-Mail: info@bjliveat.com
www.bjliveat.com